miércoles, 16 de junio de 2010

ESTRELLA DEL FUTBOL (RONALDIHO GAUCHO)


Ronaldinho Gaúcho (1980- ), jugador brasileño de fútbol. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) le designó mejor jugador del mundo en 2004 y 2005, y tercero en 2006. Por su parte, la publicación francesa France Football le concedió sucesivamente el Balón de Bronce (2004) y el Balón de Oro (2005). Ronaldinho es un extraordinario media punta, muy habilidoso y ágil, rapidísimo en la ejecución de jugadas inverosímiles, espectacular en el uno contra uno gracias a su gran regate, notable goleador y mejor asistente.


Ronaldo de Assis Moreira, su verdadero nombre, nació el 21 de marzo de 1980, en Porto Alegre. Jugó en el Gremio de su ciudad natal desde 1998 hasta 2001, logrando en 1999 el título del Campeonato de Rio Grande do Sul (o Campeonato Gaucho). En 2001, marchó a Europa, tras haber sido contratado por el Paris Saint-Germain. Permaneció durante dos temporadas en este equipo francés, ganando la Copa Intertoto 2001 y siendo finalista de la Copa de Francia en 2003. En este último año, fichó por el Fútbol Club Barcelona, conjunto con el que, bajo la dirección técnica de Frank Rijkaard, y al lado de otros grandes futbolistas como Carles Puyol, Rafael Márquez, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Deco y Samuel Eto’o, entre otros, se proclamó campeón de la Copa de Europa (2006, edición de la que sería elegido mejor jugador), de la Liga española (en 2005 y 2006) y de la Supercopa de España (2005 y 2006).


Con la selección nacional de Brasil destacó desde su etapa juvenil. En 1997, en Egipto, se proclamó campeón del Mundial sub-17, torneo del que, además, fue máximo goleador. Dos años después, concretamente el 26 de junio de 1999, debutó, en un Brasil-Letonia, con el combinado absoluto de su país. Ese mismo año, ganó con él la Copa América celebrada en Paraguay, pero su mayor éxito llegó en la fase final de la Copa del MundoRonaldo, Rivaldo y Roberto Carlos, entre otros, marcó dos goles en cinco partidos y fue una de las grandes figuras de la competición. En 2005 alzó un nuevo trofeo con la canarinha: la Copa Confederaciones. Posteriormente, Ronaldinho también participó en el Mundial de Alemania 2006, en el que la selección brasileña fue eliminada por Francia en cuartos de final.



EL ORGANO QUE LO PERMITE VER TODO

Ojo, órgano de la visión en los seres humanos y en los animales. Los ojos de las diferentes especies varían desde las estructuras más simples, capaces de diferenciar sólo entre la luz y la oscuridad, hasta los órganos complejos que presentan los seres humanos y otros mamíferos, que pueden distinguir variaciones muy pequeñas de forma, color, luminosidad y distancia. En realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro.

EL OJO HUMANO.El ojo en su conjunto, llamado globo ocular, es una estructura esférica de aproximadamente 2,5 cm de diámetro con un marcado abombamiento sobre su superficie delantera. La parte exterior, o la cubierta, se compone de tres capas de tejido: la capa más externa o esclerótica tiene una función protectora, cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la córnea transparente; la capa media o úvea tiene a su vez tres partes diferenciadas: la coroides —muy vascularizada, reviste las tres quintas partes posteriores del globo ocular— continúa con el cuerpo ciliar, formado por los procesos ciliares, y a continuación el iris, que se extiende por la parte frontal del ojo. La capa más interna es la retina, sensible a la luz.

El iris es una estructura pigmentada suspendida entre la córnea y el cristalino y tiene una abertura circular en el centro, la pupila. El tamaño de la pupila depende de un músculo que rodea sus bordes, aumentando o disminuyendo cuando se contrae o se relaja, controlando la cantidad de luz que entra en el ojo.